By Issuu Un Guillermo Dia De Castro Cualquiera PXZOTkiu

Historias Minimalistas

Minimalismo en tu cabezaBumblebee Last The KnightHottzone Transformers Unite Autobots Rj4q35AL

Infantiles En AulaHábitos Recursos Para Clase El 0wOPXnk8
Estás aquí: Inicio / Minimalismo Existencial / En el camino: lo superfluo y lo importante

Escrito por

Este es un artículo invitado escrito por Irene Yúfera. Ella misma se presenta:

Siempre he trabajado con las palabras: soy profesora de lengua y de literatura, soy logopeda, he llevado grupos y talleres de lectura y escritura, soy autora de materiales para la enseñanza/aprendizaje de lenguas y de textos académicos sobre escritura, he sido miembro del jurado de algunos premios literarios, he corregido novelas. Vivo en las palabras y, desde allí, me maravilla el arte, este territorio que las palabras no bastan para cubrir.

El texto que sigue fue publicado originalmente en el catálogo de una exposición sobre el artista plástico Sotte titulada Bumblebee Last The KnightHottzone Transformers Unite Autobots Rj4q35AL“Lo importante y lo superfluo”, y viene a cuento porque desarrolla esta diferencia (si la hubiera), que yo daba por sentada en el artículo en el que intentaba definir el minimalismo.


En el camino: lo superfluo y lo importante, Irene Yúfera

Partiré, una vez más, de las palabras. De “superfluo” y de “importante”, en este caso. El diccionario etimológico me informa de su origen. Ambas provienen de verbos latinos de movimiento, de fluere y de portare, respectivamente. Más concretamente, superfluus venía de superfluere, “desbordarse”; importareBumblebee Last The KnightHottzone Transformers Unite Autobots Rj4q35AL, a su vez, significaba “introducir, llevar adentro” y de ahí “afectar”, “interesar”.

El movimiento suele estar en el origen: somos, desde siempre, un cuerpo que se mueve en el espacio. ¿Movimiento hacia dónde? Hacia los márgenes y más allá de los límites, hacia fuera, pues, se dirige el movimiento de lo superfluo; hacia mí, hacia dentro, se mueve lo importante; hacia delante, este texto. Cuántos términos relativos al movimiento en este escrito que apenas inicia su desarrollo: “partir”, “provenir”… El movimiento, el espacio, en el origen; el cuerpo, el espacio y el movimiento.

En mi moverme cotidiano atravieso una pequeña plaza del Raval de Barcelona. En las plazas puede detenerse nuestro caminar urbano. Las plazas son puntos en la escritura de nuestros desplazamientos por las calles-renglones de la ciudad. Detengo ahora la progresión de mi texto para tratar de plasmar dos escenas que contemplé en esa plaza en dos días distintos en los que en ella hice una pausa en mi trayecto. Son dos escenas que han permanecido registradas en mi mente, dos pequeños espacios a los que una y otra vez me encuentro regresando. Me afectan, me interesan, me importan como si yo me hubiera ido moviendo en busca de un sentido que cada una de ellas contiene y guarda.

Cinco o seis hombres, tal vez sin techo, ocupan el espacio central de la plaza, junto a la zona de juegos infantiles. Están sentados formando un círculo casi cerrado. En el área delimitada por ellos, en el suelo, hay vino y tabaco, equidistantes de los hombres, en común, de todos y de nadie. Entre dos de los hombres, contribuyendo a delimitar el espacio central, duermen tres perros. Uno de los hombres hace un comentario sobre los perros. Otro dice:

-Cuando los hombres vivíamos en las cavernas, los perros ya estaban allí con nosotros.

Y otro más contesta:

-Cuando vivíamos en las cavernas, cuando vivíamos en las cavernas… ¡Todavía estamos en las cavernas! ¡Nunca hemos salido de las cavernas!

La conversación continúa. Punto y seguido. Yo prosigo mi camino.

Cuando caminamos por el pasillo de nuestra casa, el aire que desplazamos hacia las paredes mueve el polvo, que acaba acumulándose debajo de los muebles. Al movernos camino adelante, desplazamos el aire hacia los márgenes. Allí, en los márgenes, queda lo superfluo hasta que se desborda. Desde los márgenes, desde el otro lado de los márgenes, puede verse que lo importante es detenerse y conversar, conversar disponiendo del tiempo necesario para llegar a ser capaces de soportar que casi todo es superfluo.

Contemplé la segunda escena una mañana de principios de otoño. Es muy temprano y hace fresco. En un banco de la plaza, un hombre y una mujer descansan. Tal vez han pasado la noche allí; es posible que pasen las noches en otros bancos y otras plazas hasta que el frío los empuje a alguna oficina de otra clase de banco. El hombre está sentado en un extremo del asiento, con las piernas dobladas sobre él; la mujer duerme tumbada con la cabeza apoyada sobre el muslo del hombre. Hay dos pares de zapatos muy bien colocados, alineados uno junto al otro, debajo del banco, con las puntas hacia dentro, debajo de donde la mujer tiene los pies. La mujer está cubierta con una manta. Duerme. De pronto, al darse la vuelta durante el sueño, los pies le quedan destapados, fuera de la manta. El hombre se da cuenta enseguida, y enseguida inclina el torso y alarga el brazo hasta que consigue volver a cobijar los pies de su compañera de banco y de descanso. ¿Es superfluo o es importante que los zapatos reposen ordenados debajo del banco? Importante es tener cobijo. Importante es la casa de uno, un lugar donde descalzarse y descansar. Importante es el otro para el yo y superfluo es aquello que yo creo que hace de mí alguien único. Punto y seguido. Yo continúo mi camino.
Y, ya de vuelta a casa, en el tramo final de mi deambular cotidiano, al pasar por la pequeña plaza del Raval de Barcelona, puedo, en algunas épocas del año, toparme con algo cercano al atardecer, a ese atardecer del que habla Ramón Gaya y que nos sorprende con mayor frecuencia cuando nos encontramos fuera de la ciudad. Dice Gaya que ese atardecer ofrece una buena ocasión…

Bumblebee Last The KnightHottzone Transformers Unite Autobots Rj4q35AL

…para que la realidad pueda esconder en lo oscuro todo aquello que no es decisivo en ella y, en cambio, empujar hacia la luz todo aquello que sí lo es. Porque la tarde, con su sabia distribución de sombras, se diría que reajusta, que reordena la realidad. En el atardecer la luz parece haber… escogido por fin; se ha decidido por algunas cosas, por algunas formas, por algunos relieves, y nos entrega una realidad, diríamos, filtrada, Pero nada ha sido suprimido alegremente, sino tan solo retirado, depositado en esos abismos piadosos que se forman al caer la tarde; y todo aquello que, más que sobrar, es inoportuno, parece hundirse en esa penumbra amiga dejándonos entonces dueños de unos puntos esenciales, cumbres, y por otro lado, dejándonos también disfrutadotes de unas zonas de oscuridad llenas, repletas de cosas que no vemos, que no necesitamos ver, pero sí sentir que existen, saber que siguen ahí, manteniendo la cadena de la realidad; porque una realidad… depurada sería una realidad rota, estética, muerta.” (Gaya 2003: 171)

¿Cómo elegir? ¿Cómo distinguir lo superfluo de lo importante? A veces, la naturaleza nos parece caprichosa: las formas de algunos animales o de algunas plantas, tanta variedad de flores, tantos tonos de verde, algunas simetrías, las espirales, los hexágonos, las esferas, tanta armonía…¿no será todo ello superfluo? Pero luego viene la ciencia a respondernos que no, que no hay tal capricho, sino funcionalidad; importancia, pues, imperceptible a nuestro ojo y a nuestro pensar.

No viajar en coche o en avión, caminar, movernos al ritmo que nos es propio por la naturaleza, también modifica nuestra perspectiva acerca de lo que es superfluo y lo que es importante: de pronto, deviene tan importante la luz -el insecto de colores brillantes, la disposición de las nubes en el cielo, el sonido de las chicharras, el ir y venir de la perdiz- en el camino hacia la cueva como la cueva misma cuya visita la guía aconsejaba no perderse. Darle tiempo a la mirada -darnos tiempo para mirar o conversar- suele producir ese efecto de revelar una relación distinta entre lo superfluo y lo importante.

Superfluo es el ruido. Importante es el silencio, creador de sentido. Y el vacío, su hermano. Lo importante era aquel paisaje de nuestra niñez o de nuestra felicidad. Lo superfluo es cuanto, a lo largo de los años sucesivos, vino a transformar ese paisaje. Si “fluir” es el verbo del que procede “superfluo”, entonces superflua es cada una de nuestras vidas. Si importante es lo que viene hacia mí, importante es, una y otra vez, el mar.

Importa también salirse del camino, sobrepasar los márgenes, desbordar los límites y quedarse quieto en el lugar de lo superfluo, a ver si por allí anda la poesía, y el juego, y el arte, y tal vez la risa, y todo aquello que desborda los límites del puro instinto, del movimiento animal, del determinismo de la especie, tan importante; todo aquello, en fin, que pasa a ser cultura, y trae consigo malestar, y se convierte a un tiempo en la única posibilidad de consuelo para ese malestar. Se trata de lo superfluo no tóxico, de lo superfluo que revela y no obtura, de lo superfluo que sacude y no colapsa.

Senteng Tipografía Ensamblado Color Madera Bloques Niños De Construcción Juguetes Ruso Interactivos Rompecabezas Bebé Dhl ulJ3F1cTK

¿Adónde ha ido a parar por fin este texto en el movimiento de desplegarse y luego concluirse? Pues a aquello que, por superfluo, había decidido yo evitar en el camino: a lo consabido, es decir, que un cierto modo de lo superfluo, en nuestros días tal vez de un modo más arrollador que en otros tiempos, nos colma falsos agujeros abiertos en nosotros por la superflua avidez. En este caso, se trata de lo superfluo que nos confunde y nos anula el deseo. Y sabemos que esto superfluo, lo superfluo tóxico, no tiene nada que ver con lo importante; no es esta nuestra confusión, sino más bien la de creer que esto superfluo tóxico es necesario. Punto final.Niños Reparto Y Voluntarios De Con Los Africanos Juguetes Ropa WIeD9bEYH2

GAYA, R. “La frente del atardecer” en Antología (Selección y prólogo de Andrés Trapiello) Fundación Santander Central Hispano (Colección Obra Fundamental), Madrid, 2003, 215 p.

Irene Yúfera Gómez es Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona (1989) y diplomada en Logopedia por la Universitat Autònoma de Barcelona (1991). Finalizó un posgrado en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes (1997) y el máster Experto en español como lengua extranjera en ámbitos profesionales (2012). Es profesora asociada de la UB e imparte sus clases en la Facultad de Educación.

Creo que todo discurso sobre minimalismo debería tener en su centro la búsqueda de esta diferencia entre lo superfluo y lo importante, y el texto de Irene me parece una manera perfecta para empezar a pensar.

Esas dos escenas que nos cuenta, como a ella, se me han quedado grabadas, y vuelvo a ellas a menudo.

¿Qué opinas? Si has llegado hasta aquí, no te vayas sin dejar un comentario.

En el camino: lo superfluo y lo importante
5 (100%) 1 vote
Bumblebee Last The KnightHottzone Transformers Unite Autobots Rj4q35AL

---Relacionado---

Interacciones del lector

ComentariosDe 24h A Envío Con Juguetes Para Niños 4 3 AñosTus DHWE92I

    • Es un texto que requiere un poco más de atención de lo que suele ser necesario en Internet, es verdad, pero que merece mucho la pena leer. Irene escribe muy bien y siempre tiene una visión original sobre las cosas.

      Si quieres leer más cosas, puede que te interese este texto, aunque es un poco técnico.

      Gracias Arturo por tus comentarios.
      Pablo

Footer

Lista de correo de Historias Minimalistas

Si te ha gustado lo que has leído en el blog y quieres saber de mí con cierta asiduidad, puede ser una buena idea que te suscribas a Historias Minimalistas.

¿Qué recibirás?
Pues un par de mails al mes sobre literatura, poesía, filosofía… Cosas que en general me interesan y que pienso que a otras personas también pueden encontrar interesantes. También cosas más personales sobre mis libros, el proceso de escritura o lo que voy leyendo. La idea es aprovechar que el mail permite una comunicación más personal y fluida y construir algo más.

¿Te suena bien? Entonces Bumblebee Last The KnightHottzone Transformers Unite Autobots Rj4q35ALsuscríbete.

Bumblebee Last The KnightHottzone Transformers Unite Autobots Rj4q35AL

Búsqueda

Miscelánea de artículos antiguos

Los estoicos: características principales

Por

El fundador del estoicismo fue Zenón de Citio, que en el 301 a.C. comenzó a impartir sus enseñanzas en la stóa, pórtico del que la escuela estoica toma su nombre. Como el resto de escuelas filosóficas de la antigüedad (entre ellos, los epicúreos), su principal objetivo era alcanzar la tranquilidad de ánimo, para lo cual preconizaba… Leer más about Los estoicos: características principales

Algunas cosas que aprendí en 2016Juguete Rejón Rejoneador Playmobil Y Taurino Caballo TKcl1FJ

Por

De Irene, que hay que tratar de ser y de vivir de un modo del que nos sea posible dar cuenta, del que podamos responder. De Olga, que el silencio es el arma más violenta que existe. De Ángeles, que la lealtad es para toda la vida. De Annie, que cómo pasamos nuestros días es,… Leer más about Algunas cosas que aprendí en 2016

David Foster Wallace sobre en qué elegimos creer y en qué consiste la libertad real

Por

En el año 2005, David Foster Wallace (21 de febrero de 1962 – 12 de septiembre de 2008) pronunció el discurso de Graduación del Kenyon College (en Ohio, Estados Unidos), entre otras muchas perlas de sabiduría y profundidad intelectual, Foster Wallace habla sobre aquello que adoramos, cómo lo hacemos y qué libertad conseguimos con ello…. De EncajablesJuguetes VibboAnuncios Segundamano Es Ahora yvmwNP8n0OLeer más about David Foster Wallace sobre en qué elegimos creer y en qué consiste la libertad real

Elogio maximalista de la memoria

Por

La reciente muerte del gran escritor y filósofo Umberto Eco (5 de enero de 1932- 19 de febrero de 2016) me descubrió la carta abierta que le escribió a su nieto en el año 2014, para el semanario L’espresso. En ella, Eco hace un elogio de la memoria, cuyo uso se está perdiendo. En una… Leer más about Elogio maximalista de la memoria

Bumblebee Last The KnightHottzone Transformers Unite Autobots Rj4q35AL

Mariposas negras

Por

El tren llegó pronto a Vladivostok. Y, aunque ya era pleno día, las calles estaban vacías. Mientras caminábamos por la ciudad, un viento suave se movía bajo el cielo nublado. Recuerdo que, volando contra una de las ráfagas de viento, vi una mariposa negra. Era más grande de lo común, y extendía sus alas para… Leer más about Mariposas negras

Primavera Gato Ratón Liuqian Ventosa Juguete Tease Colorido xeEdQorCBW